Lars Rohde, director del Banco Nacional de Dinamarca, aseguró que bitcoin es “peligroso” y que las personas deben estar alejadas del mercado de criptoactivos. Para su concepto, la criptomoneda es una burbuja financiera que puede explotar en cualquier momento.
Siendo así, aquellos arriesgados que decidan invertir en la criptomoneda, haciendo caso omiso a la advertencia y esto salga mal, no deberían quejarse ni hacer algún reclamo ante los entes regulatorios: “No es un mercado regulado. No es responsabilidad de las autoridades, es responsabilidad del individuo” expresó en una entrevista dada a un medio local.
El vocero dijo que su mayor preocupación es el aumento exorbitante que ha registrado la criptomoneda madre durante este año, donde tuvo un crecimiento gigante, mientras en enero se cotizaba en $900 USD ahora tiene un valor de más de $18.000 dólares. El director afirma que ve a “bitcoin como una tulipomanía, como una burbuja fuera de control”.
“Tulipomanía” hace referencia a la “Crisis de los tulipanes” ocurrida en los Países Bajos durante el siglo XVII. En esta época los bulbos de tulipán tuvieron incrementos descomunales en sus precios e ingresaron a la bolsa de valores. Como dato curioso, los registros históricos evidencian que llegó a venderse una mansión tan solo a cambio de un bulbo de tulipán, y con la disminución de la población y la mano de obra gracias a la peste, se desarrolló un mercado de futuros por bulbos que todavía no habían sido cultivados.
La caída de los precios de estos bulbos en 1637 hizo que muchas personas perdieran todo, pues hay casos de quienes hipotecaron sus casas a cambio de flores, quienes cada vez se desvalorizaban más. Rohde hace un paralelo entre los precios del bitcoin y la tulipomanía, pues la llegada de los futuros de este criptoactivo ha hecho que se vendan por más de $18.000 dólares y que muchas personas estén hipotecando sus casas para invertir en bitcoin.
El director dice que bitcoin no puede considerarse una moneda, pues no posee un banco central que lo respalde, controle y estabilice su valor, por tanto no lo considera como una amenaza contra el sistema financiero tradicional:
“No creo que [bitcoin] sea una amenaza. Creo que [esta burbuja] ha explotado un poco. Y es sorprendente que si algo ha subido de precio durante un período de tiempo, muchos todavía digan que solo puede avanzar y luego comprar aún más”.
Bitcoin es un tema que genera gran debate y polémica, hay quienes lo defienden a capa y espada y exaltan todas sus cualidades, mientras que otros lo consideran una amenaza y lo consideran algo desleal.