El Ministerio de Finanzas de Kuwait declaró que ni ellos ni otras instituciones financieras de dicho país, reconocerán a la criptodivisa madre como moneda. Por tanto todas las empresas financieras tienen prohibido comerciar con criptoactivos, según informaron los medios locales.
Siendo así, tanto el Banco Central como el Ministerio de Finanzas de Kuwait sentaron su postura respecto al bitcoin, al declarar que no asumirán a BTC como un método de pago al no contar con respaldo del banco central del país árabe, haciendo que sea imposible de controlar por parte del gobierno.
Fuentes del Ministerio de Finanzas informaron que desde el Banco Central han solicitado al Ministerio de Comercio e Industria alertar a los ciudadanos de los peligros que las criptomonedas representan al estar por fuera del control de las autoridades financieras al ser gestionadas vía web.
Cabe resaltar que actualmente no existe legislación en Kuwait que regule el uso de bitcoin o sanciones a quienes comercialicen con criptomonedas. Incluso existen fuentes del Ministerio Público que aseguraron a Arab Daily que la ley kuwaití no prohíbe el comercio en línea al estar regulado en los acuerdos y legislaciones referentes a programas electrónicos.
Hay que aclarar que recibir transacciones de bitcoin desde el extranjero sí está catalogado como ilegal, pues el banco central establece al Dinar Kuwaití como la única moneda de curso legal. Al respecto una fuente anónima del Ministerio Público afirmó:
“Sin embargo, las ganancias de bitcoin que se envían desde el extranjero a Kuwait se consideran dinero ilegal e impuro, porque la ley kuwaití no tiene en cuenta esas monedas”.
Este panorama evidencia la poca claridad regulatoria referente a las criptomonedas en este país, pues si bien no es ilegal comprar, los residentes no pueden comprarlos legalmente si provienen del extranjero. Hecho que no encaja en un ecosistema descentralizado y global.
De otro lado, Kuwait está incrementado su vigilancia para conocer la proveniencia de los bitcoins cuando ingresan a las carteras de los ciudadanos, pues consideran que es un “dinero de fuentes desconocidas” y quieren descartar lavado de dinero bajo la ley que lleva este mismo nombre. Una fuente del Ministerio Público expresó:
“Por eso, las personas que se ocupan de bitcoin están sujetas a preguntas sobre el dinero y su fuente en base a la Ley de Lavado de Dinero porque es dinero de fuentes desconocidas”.
Dicho anuncio hizo que la situación regulatoria del país se torne tensa, pues diversas compañías y personas se habían mostrado entusiasmadas en invertir con la criptomoneda madre, hecho que se ve evidenciado en el crecimiento exponencial que presento el criptoactivo a principio del presente mes con el incremento de su precio.
Actualmente se desconoce el procedimiento legal adecuado al no existir una ley específica que regule las criptomonedas, sin embargo las autoridades no se han mostrado interesadas en reconocer a bitcoin como moneda legal en su país.