Intel desde hace un tiempo atrás a buscado usar el potencial de Blockchain en el ámbito de la secuencia genética. Según una solicitud en una patente de Intel (el gigante tecnológico) busca nuevos métodos para utilizar la energía invertida en la minería de criptomonedas para la secuenciación de datos genéticos.
La patente fue publicada por la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la solicitud inicialmente se venía haciendo desde junio de 2016.
¿Qué buscan específicamente con esta patente?
En dicha patente los creados Ned Smith y Rajesh Poornachandran describen una plataforma de extracción de secuencias (SMP), encargada de identificar nucleobases, o bases nitrogenadas, un ácido desoxirribonucleico (ADN) o ribonucleico (ARN).
Las nucleobases o bases nitrogenadas son las moléculas que componen el ADN y el ARN, dichas moléculas son las que contienen la información genética de cada ser vivo en el planeta, el orden en el que se encuentren estás determina los rasgos físicos que posee una persona, planta o animal.
Intel en su solicitud señala que el SMP utilizaría una unidad de secuencia de nucleobases para concretar el orden de las mismas en una muestra dada, luego de esto sería verificada a través de Blockchain antes de ser registrada de forma permanente.
Esto es lo que se señala explícitamente en la solicitud:
“La presente solicitud introduce métodos para realizar un trabajo adicional muy útil en conjunto con la minería de criptomonedas. La idea es utilizar todo ese poder de procesamiento para determinar una secuencia de nucleobases en un ácido nucleico, con el fin de utilizarla como base para un nuevo bloque en la Blockchain”.
Recordemos que la combinación de secuenciación genética y la cadena de bloques no es totalmente nueva, y además proyectos de criptoactivos como Genecoin han destacado en ciertas ocasiones cómo el proceso de minería puede aplicarse para otros propósitos científicos.
Según como lo expone Intel, los algoritmos de Proof of Work hacen que este método sea poco práctico para atacante o un grupo de atacantes que pueden dañar o secuestrar la cadena de bloques.
Aunque para la oficina de patentes la compañía menciona una variación que, a diferencia de los sistemas POW utilizados en Bitcoin y Ethereum, esto sería multipropósito, es decir, que podría dar como resultado nuevos bloques conforme se determine la secuencia genética a partir de los datos que se proporcionan.