Bitcoin a lo largo de su crecimiento ha sufrido de diferentes bifurcaciones, dadas principalmente por ser un sistema de código abierto. Muchas de ellas, la mayoría, no han tenido demasiado éxito y sus unidades se cotizan por incluso menos de lo que se cotizaba un bitcoin en sus inicios; otras como el Ethereum han tenido bastante éxito y al día de redacción de este artículo, se cotiza cada unidad en 741 dólares. Bitcoin Cash no es más que una bifurcación del Bitcoin, pero lo que la hace tan especial no es eso, sino el trasfondo que tiene.
El Bitcoin Cash es creado a partir de la preocupación de varios mineros por el Bitcoin original, dado que hasta el día de hoy sigue teniendo una limitante bastante importante: Sus bloques pueden ser tan solo de 1MB, por lo que, aproximadamente, pueden realizarse solo siete transacciones por segundo, un número bastante bajo si tomamos en cuenta la cantidad de personas que actualmente utilizan Bitcoin, y por supuesto, mucho más preocupante si se quiere postular como la moneda única en un futuro. La comunidad que mantiene Bitcoin, a raíz de esta preocupación que se transformó en miedo, se fracturó.
La nueva y mejorada alternativa al Bitcoin
Bitcoin Cash atacó directamente el problema del Bitcoin, y el tamaño de sus bloques es de 8MB, lo que es ocho veces más grande que el de Bitcoin. El revuelo fue tan grande al momento de salida que al día siguiente de su nacimiento tocó los 727 dólares por unidad. Su precio logró estabilizarse en aproximadamente 300 dólares por unidad, pero al momento de la redacción de este artículo, se cotiza en 2640 dólares, lo que es mucho más alto incluso que el precio de su segundo día en vigencia.
Aunque se presenta como una moneda mucho más sólida y escalable que el propio Bitcoin, todavía no logra superar ni su precio ni su comunidad. Sin embargo, la zozobra prevalece con el Bitcoin, dado que siguen sin llegar a un acuerdo para mejorar su funcionamiento. Es de hecho bastante incierto el futuro que le espera a las criptomonedas en general, pero la tendencia actual de las más importantes es al crecimiento, al menos hasta que la burbuja económica termine de estallar, si es que llega a suceder. Con todo esto, es claro que la gente sigue prefiriendo al Bitcoin, aún con los problemas que conlleva.