Bitcoin en mercados de futuros, ¿cómo podría funcionar?

By enero 19, 2018

Tras el anuncio dado por CBOE instituciones de inversión en criptomonedas a gran escala e inversionistas individuales de los mercados tradicionales de finanzas, finalmente tendrán una plataforma ‘robusta’ para invertir en Bitcoin.

Las plataformas de inversiones profesionales futuros Bitcoin reguladas como CBOE proveerán una liquidez jamás vista en los mercados, los inversores dentro de dicha plataforma no solo invertirán gran cantidad de dinero, sino que también podrán invertir con dinero prestado.

A través de este medio los inversionistas pueden ayudar a que el precio de Bitcoin suba, o apostar en contra y crear una fuerte corrección en el precio del activo que al día de hoy supera los 16.000 dólares.

Por otro lado, debemos recordar que Mercantile Exchange & Chicago Board of Trade CME Group también iniciará el intercambio de criptomonedas futuros el día 18 de diciembre.

Oposición

Los mercados de CBOE y de CME Group buscan persuadir a miembros para que le provean los servicios de compensación (clearing houses) crucial para obtener un volumen de masa necesario para efectuar los intercambios, lo cual no es sorprendente dado a la volatilidad del Bitcoin.

La asociación de la industria futuro, está en la mira de un intento para evitar que suceda por parte del grupo lobby, pero la Comisión de Intercambios a Futuro ya permitió dicha asociación.

Ningún banco grande ha mostrado entusiasmo por respaldar futuros de Bitcoin, pero tampoco ninguno de estos se ha negado públicamente, si dichos bancos no llegasen a prestar los servicios de compensación, las pequeñas industrias y firmas de intercambio pueden llegar a llenar el vacío.

Bancos como Societe Generales AS, JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc y Bank of America son miembros de gran cantidad de intercambios y todos estos son parte crucial del desarrollo futuros de Bitcoin y su aceptación. Otros servicios de compensación que son importantes y no son bancos son TD Ameritrade holding Corp., E*TRADE Financial Corp e Interactive Brokers.

Reglas para futuros de Bitcoin

Dada la volatilidad de las criptomonedas se diseñaron unas reglas específicas para los contratos futuros de Bitcoin, reglas que mantendrán el control.

  • Cada contrato se liquidará en efectivo en USD y la entrega de bitcoins no se requerirá en las fechas del contrato sea ejecutado.
  • El margen inicial del deposito requerido para el intercambio de una cantidad especifica en criptoactivos es del 35%, esta cantidad es 7 veces más que la requerida en otros intercambios, la casa de compensación podrá imponer un limite más alto si la fluctuación de Bitcoin es muy evidente.
  • Se da una parada automática de dos minutos en el intercambio, si el precio diario se mueve 7% fuera del precio de liquidación del día anterior, luego a un 13% y luego a un limite del 20% todo intercambio cesaría a menos que se pueda reiniciar dentro de esa misma banda.

Share This Post