Desde 2009, cuando se creó el Bitcoin, no ha existido una edad legal para comprar esta criptomoneda. Sin embargo, la gran mayoría de los sitios de intercambio establecen que los usuarios tengan mínimo 18 años para poder registrarse, esto según la normativa de Know Your Costumer (Conozca a su cliente o KYC, por sus siglas en inglés).
A pesar de eso, ¿qué alternativa tienen los menores de edad que desean comprar bitcoins sin violar la Ley?, ¿existe algún niño o adolescente que lo haya logrado? La respuesta es sí, existen varias maneras de comprarlos sin importar que la persona aún no cuente con la mayoría de edad y son muchos quienes lo han conseguido. Uno de los casos más famosos es el de Erik Finman, quien incluso amasó una fortuna durante su adolescencia gracias a las criptomonedas.
¿Cómo comprar bitcoins siendo menor de edad?
Si aún no tienes 18 años y quieres iniciarte en el mundo de las criptomonedas, te decimos cómo puedes hacerlo. ¡Toma nota!
- eBay.
Esta plataforma de compra y venta ofrece, entre muchos artículos, bitcoins. La cantidad es muy limitada y se paga caro por el privilegio, pero es una opción factible. No obstante, debes tener cuidado de no hacer transacciones con vendedores que tengan calificaciones deficientes.
- Cajero automático de Bitcoins.
Aunque son raros de conseguir, existen. Por lo general, están ubicados en ciudades estratégicas, como Tokio. De este modo, si no vives en un lugar donde haya, deberás viajar para poder acceder a uno. Sin embargo, es una excelente opción para los menores de edad, pues son libres de utilizarlos.
- Localbitcoins.
En este sitio se aplica la misma normativa que en los de intercambio de criptomonedas, pero aquí la verificación es más sencilla y, una vez realizada, es posible comprar y vender P2P haciendo las transferencias desde tu cuenta de banco. También puedes concretar ventas en persona, pero lo más recomendable es que asistas en compañía de un adulto.
- Intercambios P2P.
Existen sitios como Solidi (Reino Unido) que aconsejan a los menores de edad contactar a la plataforma antes de realizar cualquier transacción en ella. Por otra parte, si tienes menos de 16 años, solo puedes acceder a una cantidad limitada (y baja) de compra, aunque podría aumentar si cuentas con un tutor o representante mayor de edad responsable por ti.
- Grupos de criptomonedas locales.
Existen grupos de bitcoiners en redes sociales como Facebook o Twitter donde se fomenta esta actividad. Sin embargo, no es buena idea negociar con desconocidos, de modo que debes tener mucho cuidado de no pagar hasta que la transacción aparezca en la cadena de bloques.
En definitiva, si de verdad quieres dedicarte al intercambio de Bitcoins, puedes hacerlo. La edad no será un impedimento si te apegas a estas alternativas o cuentas con la ayuda de un adulto de confianza.