El ransomware es un tipo de malware que puede entrar en tu ordenador a través de datos adjuntos de correo electrónico, por medio de enlaces desconocidos o incluso si accedes a una página web que esté infectada puedes “pescar este virus” que es capaz de restringir el acceso a tu computadora, y para liberarla tendrás que pagar rescate; esto es algo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo las personas que usan sus conocimientos en programación informática para el mal, pero con el pasar de los años han ido innovando, en especial con el método de pago, ya que desde que las criptodivisas se popularizaron ellos prefieren que los rescates sean en bitcoin.
Desde junio de 2013, compañías de seguridad informática como ESET mostraron un aumento significativo de estos ataques: el número de detecciones semanales de ese año ascendió un 200% y el país más afectado fue Rusia con un 44% de ataques. En otros países se registraban cifras muy pequeñas en comparación del país transcontinental, por ejemplo en Ucrania la cifra era del 4%; en países como España e Italia del 5% y en el resto del mundo del 26%. En vista de ese incidente, comenzaron varias campañas para alertar a personas y compañías de todo el mundo de estos ataques, pero aún así siguieron ocurriendo y haciéndose más fuertes.
El 12 de mayo de 2017 ocurrió un hecho sin presidentes, Telefónica, FedEx, LATAM Airlines Group y 100 empresas e instituciones más alrededor del mundo, fueron víctimas del virus llamado WannaCry, uno de los softwares maliciosos más populares hasta ahora; se estimó que alrededor de 141.000 computadoras fueron infectadas. Durante el ataque, las pantallas de los ordenadores mostraban un mensaje especificando que los archivos serían desencriptados a cambio del pago de 300 dólares en bitcoins.
¡Y volvimos al Bitcoin popular! A base de robos
Entre las instituciones que fueron vulneradas se encontraban al menos 16 hospitales del servicio de salud nacional (NHS) de Inglaterra, lo que ocasionó que tuvieran que ignorar miles de citas, posponer operaciones e incluso desviar ambulancias. El hecho de que instituciones de salud y empresas de la talla de Telefónica hayan sido atacadas, nos hace pensar que nadie está exento de pasar por esta experiencia tan amarga.
Además de los ransomwares, también han ocurrido secuestros convencionales a cambio de bitcoins. Pavel Lerner, Director General de la plataforma de intercambio EXMO, fue secuestrado en diciembre del 2017 por una banda armada en Ucrania que pedía un millón de dólares en bitcoin por su liberación. Tras ser cautivo por casi 48 horas y pagar la cantidad solicitada por los maleantes, Pavel Lerner fue liberado.
Desde que el bitcoin se popularizó, los piratas informáticos lo han usado para hacer todo tipo de fechorías: Robos millonarios a las casas de cambios más grandes a nivel mundial, financiamiento de armas, drogas y secuestro, gracias a que pueden transferirse grandes sumas de dinero desde casi cualquier rincón del mundo y desde el anonimato. Puedes visitar la entrega anterior de El lado oscuro del Bitcoin y leer sobre los estragos más grandes que se han llevado a cabo, el modo de operación y cuáles son algunos de los riesgos que supone esta tecnología.