Como cualquier tipo de moneda, el Bitcoin también requiere de un lugar en el que pueda ser almacenado; no obstante, la naturaleza descentralizada de este medio le impide contar con una entidad bancaria, es por ello que surgen los denominados wallets de bitcoin.
En términos generales, un wallet funge el papel del guardián de las llaves privadas de las direcciones de bitcoin de cualquier usuario de este sistema, las cuales no son más que canales virtuales que permiten la recepción, el almacenamiento y el uso de esta criptomoneda.
A continuación, te hablaremos sobre algunas de las claves más importantes a la hora de usar este tipo de programas, con el fin de que puedas conocer más sobre su utilidad y las ventajas que ofrecen a la hora de adentrarse en el mundo de los bitcoins.
Requisitos para abrir un wallet
A diferencia de una cuenta bancaria, la creación de un wallet de Bitcoin no requiere ningún tipo de papeleo, permiso o transacción burocrática. Simplemente es necesario descargar alguna aplicación en una computadora, tableta o teléfono móvil y registrarse en línea a cualquiera de estas plataformas.
Sobre su accesibilidad
A grosso modo, los wallets equivalen a los sistemas en línea a través de los cuales accedemos a los fondos resguardados en una cuenta bancaria; sin embargo, estos monederos van un paso adelante a la banca virtual, ya que nos dan la facilidad de operar directamente los bitcoins que poseamos.
En el caso de las cuentas bancarias, solo se maneja una transacción ficticia que depende de la operatividad de la propia entidad y de la reserva fraccionaria con la que se cuente.
La otra cara de la moneda
Si bien es cierto que los wallets permiten a sus usuarios administrar sus bitcoins, también lo es que algunos de estos sistemas que se venden como monederos de Bitcoin tienen características que se apegan más a las de un banco. Esto se debe a que no ofrecen un control directo de llaves propias, sino plataformas a través de las cuales es posible tener acceso a wallets prestados.
En otras palabras, existen programas que se venden como wallets cuando solo fungen como un intermediario que presta sus llaves privadas para almacenar bitcoins. De este modo, la relación se resume en que el usuario alimenta los monederos de estos sitios, y estos sitios adquieren una deuda con los usuarios.
La importancia de las llaves virtuales
Ahora bien, la diferencia entre los verdaderos monederos y las plataformas intermediarias radica en las llaves privadas, pues, son estas las que garantizan al usuario el acceso directo a sus bitcoins. En consecuencia, también validan la propiedad de esta criptomoneda.
Esperamos que con esta nota hayas podido comprender un poco más sobre qué son y cuál es la utilidad de los wallets de bitcoin, así como las plataformas intermediarias que se venden como monederos, las cuales debes evitar.