Hard Fork, Soft Fork y el Bitcoin
El Bitcoin se ha convertido en un tema de conversación frecuente en la red desde hace varios años, en especial por estar deslindados de cualquier ente convencional como el Gobierno. Han empezado a llamar la atención de los usuarios antes renuentes a formar parte de este fenómeno económico, social y cultural. En el presente artículo, se disiparán las dudas sobre dos términos relacionados con las criptomonedas, que han aparecido para quedarse en este ámbito moderno, las Bifurcaciones Duras o Hard Fork y las Bifurcaciones Suaves o Soft Fork.
A decir verdad, ambas “bifurcaciones” se deben a una misma razón que tiene diferentes repercusiones en la Cadena de Bloques o Blockchain, que es una base de datos distribuida entre los participantes para permitir el almacenamiento de información, de transacciones y modificaciones que se hagan a través de consensos. Estos bloques están conectados entre ellos para guardar de manera eficaz las modificaciones que se hagan al sistema y así hacerlo más seguro para todos sus usuarios. A continuación, este artículo presentará la definición de los dos tipos de bifurcaciones.
- Bifurcación Suave o Soft Fork: ocurre cuando se hace alguna actualización al software que resulta ser compatible con las versiones anteriores. Los usuarios que no posean las actualizaciones podrán seguir viendo y validando transacciones del bloque del que estén sacando provecho hasta el momento, pero a la hora de comenzar con un nuevo bloque serán rechazados por la Network; cosa que incentiva la actualización constante entre los usuarios de este sistema.
- Bifurcación Dura o Hard Fork: ocurre cuando se hace alguna actualización al software que resulta ser incompatible con cualquier versión anterior. Los usuarios que no posean dicha actualización no podrán validar transacciones. Esto crea una divergencia más o menos simbiótica entre los que poseen las actualizaciones y los que no dentro de la Cadena de Bloques. Sin embargo, no deja de ser un mayor incentivo que las Bifurcaciones Suaves para la actualización constante del software encargado de administrar este sistema.
En resumen, las bifurcaciones son producidas cuando una actualización (puede o no ser compatible con las versiones anteriores del software) no es instalada por varios inversores. De parte de cada usuario está actualizar su software para ajustarse a las nuevas modificaciones que se le irán haciendo al sistema y así seguir sacando provecho de la manera más segura y eficiente posible. Las actualizaciones siempre serán necesarias en un sistema en crecimiento constante.