Una empresa japonesa pagará salarios en bitcoins

Con el aumento de la popularidad del bitcoin, cada vez hay más personas participando en el proceso de transacciones, comprando, vendiendo y subastando en esta moneda digital; sin embargo, lo que la mayoría aún no se ha atrevido a hacer es pagar los salarios u honorarios de sus empleados en bitcoin. Digo “la mayoría” porque en Japón ya existe una empresa que ha decidido dar el paso y comenzar a pagarles a sus empleados en bitcoin.

GMO Internet ha declarado que en febrero de este año comenzará a pagar salarios en bitcoin, como una manera de impulsar a la gente a que dejen de invertir en la criptomoneda y comiencen a usarla. De esta manera será posible incrementar el uso y la estabilización de esa parte de su economía, que está sustentada en el bitcoin.

Ventajas y desventajas de que tú salario sea en bitcoin

Sin embargo, como todas las ideas novedosas, esta nueva modalidad podría tener su lado positivo y negativo. El positivo es que por el alza de la moneda tu salario podría aumentar vertiginosamente, y amasar una buena cantidad de dinero. Además, los dueños de las empresas pueden poner un límite a cuánto del porcentaje del salario de sus empleados deciden pagar en bitcoin; así como la cantidad máxima que esto pueda representar para ellos.

GMO Internet, por ejemplo, ha estipulado que sus empleados solo pueden obtener un salario en bitcoin de máximo 890 dólares al mes, y mínimo 88 dólares. También puede flexibilizar el proceso, al hacerlo voluntario. De esta forma, los empleados que se sientan escépticos pueden comprobar la experiencia a través de sus compañeros de trabajo.

Uno de los aspectos negativos en este procedimiento es que podría bajar demasiado el mercado y quedarte con muy poca ganancia de su salario en bitcoin. Asimismo, en el caso del alza, el bitcoin tiene un tope de ahorro de 21 millones, así que incluso si el mercado le beneficia demasiado no podría sobrepasar esa barrera, aunque quisiera. También es importante recordar que a la hora de cobrar salarios en bitcoin, los bancos han incluido una taza de impuesto para mantener tu bitcoin o para gastarla a través de ellos. Este porcentaje puede variar. En España va entre el 19% y el 23%.

¿Por qué el salario en bitcoin aún no gana seguidores?

Como sucede con todos los experimentos, siempre debe haber un conejillo de indias que demuestre que el plan que estamos poniendo en funcionamiento tiene resultados favorables; sobre todo si se trata de aspectos económicos de tanta envergadura como estos. Por lo tanto, aquellos que ya se han decidido a dar el paso (como GMO) han comenzado a pavimentar el camino para los demás. Faltará corroborar si efectivamente es algo que puedan hacer funcionar.

Los que aún no se deciden tiene razones de peso que no se pueden refutar fácilmente: la volatilidad de la moneda y la falta de estructura fija que todavía demuestra como moneda digital, son algunas de las preocupaciones que desmotivan a los empresarios a lanzar su caña de pescar en este río revuelto. Sobre todo cuando hay países como Norcorea, que se encuentra en una postura tan distinta a la de Japón, desde la cual ha decidido crear un proyecto de ley en el que se prohíban las transacciones con bitcoin.

Es precisamente por esta falta de uniformidad en la aplicabilidad, que muchos de estos empresarios deciden no participar en esta nueva propuesta. Además, los expertos en el área afirman que es una transacción injusta, pues la propia volatilidad de la moneda haría que se produzca una ganancia desmesurada o una pérdida absoluta de ella. El tema sigue abierto a debate.

Bitcoin Latino: