La fiebre del bitcoin empieza a generar una cuantiosa suma de inquietudes y ya puede sentirse las desvariaciones de esta criptomoneda, cuyo valor decayó recientemente en un 20%, probablemente por las limitaciones que ha determinado Asia, al punto de que su comercio fue prohibido en lo que respecta a Corea del Sur.
Claro que, si consideramos todo lo que abarca este sistema de pago –mercancía, su inestabilidad no es de extrañar. En principio, su creador o sus creadores no se conocen del todo y apenas si se le atañe a Satoshi Nakamoto, un seudónimo.
La moneda digital ha tenío un auge innegable, pero cabe cuestionarse lo que esto está ocasionando en lo que al aspecto sociopolítico y económico refiere. Ciertamente una de las razones de La fiebre del bitcoin se debe al hecho de que se trata de un sistema descentralizado, que al no estar respaldado por ningún banco central o gobierno se presta para demasiados proyectos; y a muchas intranquilidades, como es de esperarse.
¿La seguridad del bitcoin?
Por ejemplo, su carencia de seguridad jurídica es evidente; su uso es por medio de la red y ello implica que aun cuando esté perfectamente elaborado para no ser falsificado, son innumerables los hackers que están al acecho con su mayor intención de demostrar que los límites parecen no existir; lo que por supuesto la hace poco confiable.
El hecho es que hasta hace poco su precio parecía demostrar las debilidades de monedas fuertes como el dólar o el euro; sin embargo, recientemente se registró una potente caída superior al 20% en menos de 24 horas, sobre todo a lo que el continente asiático remite. Se cree que esto puede deberse porque Corea del Sur y China manifestaron sus opiniones en desaprobación de mercadear, si es que se le puede llamar así, con este sistema de pago.
Apenas estamos por cerrar el segundo mes del 2018 y ya comienzan a surgir cuántas flaquezas son posibles. Dentro de las criptomonedas que mayor se cotizaba estaba el Ethereum, Ripple, y Bitcoin Cash, y de acuerdo con las cifras recientes ninguna de estas monedas resistió los descensos de valor ocurridos en estos últimos días.
Restricciones en Asia
Uno de los mayores mercados de las criptomonedas, a nivel mundial, ha sido en Asia, razón por la cual no es una sorpresa que ante las restricciones y regulaciones recientes de algunos países del continente ocurra tal desplome. Kim Dong-yeon, ministro de Finanzas de Corea del Sur, fue uno de los que alzó su voz y aseveró que se tomarán medidas pujantes y firmes para detener la especulación no racional que se ha observado en los últimos días.
Por su parte, el Gobierno de China también se hizo notar y manifestó sus planes de vetar toda aplicación que permita el acceso de monedas digitales.
Después de todo, La fiebre del bitcoin parece disminuir progresivamente ante el hecho de que se trata de un mercado con una extrema inestabilidad que está por explotar, al punto que hoy en día el bitcoin marcó al menos un 40% por debajo de la plusmarca que logró obtener en el mes de diciembre del 2017, cuando se impulsó a un valor de 19.000 dólares / 15.500 euros.
Lo que realmente se espera ahora es que el Cripto Mercado siga perdiendo seguidores.