El bitcoin es para muchos un negocio extremadamente rentable pues incrementa su precio y rentabilidad con el tiempo por lo que cada vez son más los que prefieren hacer sus negocios e inversiones en criptomonedas para garantizar un fondo sólido para su futuro.
El precio máximo del bitcoin hasta el momento ha sido de 19.000 dólares y actualmente ronda los 10.000; sin embargo, cambia prácticamente minuto a minuto por lo que es complicado hacer un seguimiento y determinar su precio en el mercado de las criptomonedas.
Según expertos, el precio surge naturalmente de los negocios o intercambio entre las diferentes criptomonedas, a esto se le conoce como “descubrimiento de precios”. Generalmente el bitcoin lo venden diferentes casas de monedas digitales y el precio se fija dependiendo de la última transacción que cualquiera de estas realicen, es por esto que el precio suele considerarse tan volátil e inestable la mayoría del tiempo.
Cualquiera puede hacerlo fluctuar, solo basta con ser un usuario
Todos los empresarios e inversionistas dispuestos a hacer negocios con el bitcoin afectan el mercado de monedas digitales, y por ende, el precio del bitcoin. Los usuarios activos de esta industria también son participes de las fluctuaciones que pueda tener este sistema de cambio digital.
Hay plataformas de intercambio o trading de criptomonedas que optan por promediar las últimas transacciones y de ahí fijar el precio del bitcoin o cualquier otra moneda digital. El precio se fija cuando la oferta del vendedor y del comprador es la misma, es decir, cuando se equiparan la oferta y la demanda; esto sucede varias veces al día, todos los días, de ahí los altibajos del precio.
Otro mecanismo o herramienta que se utiliza para decidir el precio son los tan conocidos mineros o generadores de bitcoins, esto permite evidenciar que no hay un precio “único” para las monedas digitales debido a que cada generador o plataforma fija uno diferente; sin embargo las variaciones no tienden a ser muy significativas
A pesar de que existen diversos factores que influyen en el precio del bitcoin, los usuarios son los determinantes principales del precio debido a que son los protagonistas de todas las operaciones relacionadas con esta moneda digital.
Las variaciones tan abruptas del bitcoin han dado lugar a muchos millonarios repentinos gracias a una inversión inteligente. Quien invirtió unos pocos dólares hace algunos años, hoy puede tener una gran fortuna gracias a la popularización del bitcoin.