Desde su salida en 2009, el BTC ha experimentado grandes aumentos y caídas que para muchos pueden ser inexplicables, mientras que para otros son sólo parte de lo cotidiano, un proceso normal para la criptomoneda que no se mueve de su sitio y popularidad, pese a los picos tan extremos.
Aunque lleva casi diez años en el mercado, el BTC forma pare de la comunidad global desde hace apenas un año o dos, donde en 2017 comenzó a sonar en casi todos los rincones del mundo y de ahí en adelante, a aumentar su valor de manera gigantesca, así como su producción en masa y su comercio.
Sin embargo, cambios como el que ocurre en este primer mes de 2018 son muestras de que sigue estando inestable, que aún faltan cosas por pulir y que las espantadas son precisamente los golpes enormes que se lleva esta moneda virtual, teniendo en cuenta que las espantadas serían las salidas en masa de las personas involucradas en este negocio.
¿Cómo cambia de precio?
De manera fácil, a medida que distintas personas, gobiernos o empresas del mundo se introducen en este mundo, el BTC consigue nuevos estatutos de confianza y valor, por lo que si hoy el gobierno de Estados Unidos anuncia que comenzará a pagar cualquier servicio específico con esta moneda, sin duda el alza sería considerable, mientras que si un gobierno como el de Rusia indica que permite su uso pero con muchas restricciones, el interés se pierde y con esto, también se pierde la confianza y su uso.
En palabras más sencillas y cortas, el hecho de que el poder o los grupos del mismo establezcan acuerdos o bloqueos en base al Bitcoin, le hace más fuerte o débil en el mercado.
De la misma manera, la gente misma lo puede regular, al establecer precios y comercio con esta moneda, por lo que si en algún momento llegase a tener un pico bajo, el propio público que hace uso del BTC puede levantarlo con mantener el precio, lo que puede implicar cerrar el círculo de manera momentánea, pero sin duda causaría un efecto de barrera y escudo para este recurso digital.
Por último, una teoría de poder también puede ser aplicada. Cada vez que el BTC (criptomenda más fuerte) experimenta caídas enormes, las demás caen en efecto dominó y se puede interpretar como una limpieza de competencia, ya que en este momento el propio BTC podría absorber estas monedas y su funcionamiento, para fortalecerse y además, quitar del camino obstáculos.