En el mes de enero la plataforma Ethereum llevó a cabo una bifurcación llamada EtherZero, una red presuntamente protegida contra ataques DDos que ofrece más de 10.000 transacciones por segundo, con un sistema de consenso basado en pruebas de trabajo y sin comisiones. Muchos afirman que ETZ podría tratarse de una bifurcación fraudulenta, pues posee niveles de escalabilidad que la red Ethereum que se ha esforzado arduamente por emular.
Algo que ha llamado poderosamente la atención de varios usuarios de la red Ethereum es que solicita a aquellos que quieran adquirir criptomonedas de la plataforma ETZ, introducir sus llaves privadas para importar sus Ether desde sus monederos personales a uno exclusivo que saldrá al mercado próximamente. En el mercado de los Bitcoins, una petición de esta índole resulta muy poco fiable.
El monedero de Ether MyEtherWallet hizo saber por medio de sus redes sociales que desconocen el código de la red, así como quien lo creo o siquiera si está licenciada apropiadamente. Además, aseguran que contiene varios archivos maliciosos que podrían poner en riesgo el equipo de los usuarios, así como sus Ether, por lo que sugieren no instalarlo ni usar alguna aplicación relacionada.
¿Tendrá éxito el fraude de EtherZero, o es solo coincidencia?
En respuesta a la publicación del monedero digital, un usuario llamado: @etherenvoy sacó un video donde reforzaba esta teoría al denunciar ciertas irregularidades descubiertas tras hacer una investigación detallada al equipo y código de desarrolladores de la red ETZ. El usuario explica que los códigos de ETZ y ETH son prácticamente idénticos, exceptuando únicamente su símbolo y color. Lo que resulta muy sospechoso, pues no es factible que se solucionen los problemas de la red sin haber realizado cambios significativos al código base.
El usuario también comenta en el video que el equipo de desarrolladores de ETZ expulsó a dos de sus empleados del proyecto sin pagarles y cortó completamente su relación con ellos. Advierte que además de cambiar constantemente la información de sus redes sociales, los usuarios son exhortados a dejar sus llaves privadas en su página web, cosa que podría permitirles apropiarse de sus fondos.
Para finalizar, la cartera digital MetaMask, sugerida en la página de EtherZero, advierte que la nueva bifurcación podría tener intenciones maliciosas, pues dio resultados positivos en el detector de Phishing de Ethereum. Esta afirmación, junto a las que ya fueron mencionadas previamente, han puesto a la comunidad en estado de alerta, pues todo indica que ETZ podría tratarse efectivamente de un fraude.