Las autoridades reguladoras de China ordenaron el cierre de las bolsas de bitcoins, luego de que la incertidumbre sobre el futuro del Bitcoin provocara su devaluación.
China impone una estricta normativa sobre las operaciones de Bitcoin que antes estaban fuera del alcance del Banco Central y otros organismos oficiales. Por la velocidad con que se han propagado tales operaciones en el país, se hizo necesaria una fuerte intervención por parte del Estado.
El Banco Central no ha respondido a las preguntas sobre el futuro del Bitcoin en China, pero anteriormente había advertido que esta criptomoneda estaba siendo comercializada sin supervisión regulatoria alguna, lo cual podría mantener relación con la ejecución de fraudes.
En Shanghai, autoridades del Centro Financiero del país dieron órdenes verbales de cierre a las plataformas de intercambio de criptomonedas, tal como lo informó el medio de comunicación China Business News, sin ofrecer más detalles.
Gobierno Chino persigue a los mineros de Bitcoin
China fue el mercado más activo en el comercio de bitcoins, y continua siendo de los países donde más mineros de Bitcoin existen, pero el gigante asiático quiere eliminar completamente la industria del minado, alegando su preocupación por el excesivo consumo de electricidad.
Funcionarios de diversas agencias gubernamentales han dado instrucciones a los gobiernos provinciales para presionar a las compañías de sus respectivas regiones a abandonar la industria del minado de criptomonedas, forzando de esta forma a los mineros a huir del país.
Muchos mineros de Bitcoin se han establecido en áreas remotas sin registrarse como compañías, evitando de esta manera las regulaciones chinas que prohíben la compra de electricidad por parte de usuarios finales directamente a los productores de energía.
Banco Central de China predice la muerte del Bitcoin
El mercado de Bitcoin no es nada nuevo para China, pues en el pasado dominó este mercado representando más del 90% de las transacciones mundiales; sin embargo, en el mes de septiembre del año 2017, su banco central prohibió las ICO y paralizó los intercambios de criptomonedas (especialmente de Bitcoin).
El gobierno chino por intermedio de su banco central ha declarado ilegal el crowfunding a través de Bitcoin y exigido el cese de toda recaudación de fondos relacionados con el Bitcoin, siendo esta la regulación más fuerte en medio de la violenta escalada del precio de la criptomoneda.
El Banco Central de China, a su vez, ha asegurado que castigará severamente aquellas peticiones de recaudación a través de las ICOs. Igualmente afirmó que quienes hayan recaudado dinero tienen que reembolsarlo, sin entrar en detalle del procedimiento a seguir.
El Banco Central considera al Bitcoin y a otras criptomonedas como una amenaza a la estabilidad del mercado financiero y como el principal peligro de utilizar estas monedas para evadir fondos. Por su parte, el precio del Bitcoin se ha desplomado más de un 70% después de este anuncio.