Es indudable el potencial que el bitcoin ha demostrado desde su aparición en el año 2009, con una presentación atractiva y novedosa, la criptomoneda ha sido capaz de generar una revolucionaria forma de manejar dividendos que le ha permitido a millones de usuarios producir ganancias e incluso comercializar de manera sencilla y totalmente digital.
Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas que ofrecen las criptomonedas, factores como su volatilidad y la lentitud de las transferencias o pagos en btc han hecho difícil que puedan posicionarse y estar a la altura de otros métodos más convencionales (Como la moneda Fiat o los bancos tradicionales) que siguen manteniendo el liderazgo gracias a la solidez en el tiempo que ofrecen al momento de realizar operaciones económicas.
Es por ello que este protocolo llamado “Lightning Network” desarrollado por Joseph Poon y Thaddeus Dryja en el año 2016, propone traer un cambio a la manera en que se ha estado utilizando la moneda digital, además se ha convertido en tendencia y se ha asociado de manera importante como una posible forma de hacer de la criptomoneda una opción más atractiva y rentable. Lightning network ofrece la posibilidad de realizar transacciones paralelas en un estimado de tiempo menor al que actualmente es empleado por la blockchain del bitcoin, con el objetivo de no sólo agilizar la liberación de las operaciones sino también el de evitar la congestión de la misma.
¿La solución, o una alternativa más?
Lo que en términos sencillos significa que ya no será necesario cargar de manera individual cada transacción a la blockchain cada vez que se necesite realizar un pago, la LN permitirá crear una especie de canal entre usuarios que facilitará el envío de bitcoins de manera más rápida sin la necesidad de esperar por largos períodos de tiempo.
El pago de tasas y comisiones elevadas no será necesario ya que al momento de abrirse el portal permanecerá activo mientras sean realizadas las transacciones que serán controladas por quienes las realicen, dejando que la participación de los mineros sea sólo al momento de abrirse y cerrarse el canal de pago; las operaciones serán cargadas a la blockchain sólo hasta haber sido calculadas en su totalidad.
A pesar de aún estar en fase de prueba, las operaciones que han logrado ser realizadas en nodos debidamente respaldados por una red principal, vislumbran el éxito que traería la implementación de esta red de pago, siendo esos mismos resultados una posible garantía de la aceptación que tendrá por parte de la sociedad Bitcoin. Por supuesto, dependerá de los desarrolladores, mineros y de la comunidad el que se lleve a cabo, porque como hemos visto en el pasado, muchas de estas alternativas han fracasado; no sabemos aún si será una alternativa más que quede en el pasado.