El pasado 6 de enero de este año que apenas está iniciando, Nicolás Maduro presidente de Venezuela, ordenó la emisión de 100 millones de criptomonedas Petro, la orden fue dada durante un Consejo de Ministros que se llevó a cabo ese mismo día en Caracas.
Como ya se había anunciado anteriormente en el pasado mes de diciembre, la resiente moneda digital Petro, está sustentada en las riquezas del petróleo certificado el Venezuela.
Maduro volvió a reiterar frente al Consejo de Ministros que cada criptomoneda Petro tendrá un valor igual al precio del barril del petrolero de la cesta venezolana, lo que significa que los 100 millones de monedas tiene un precio aproximado de USD $60 por unidad. El market cap estimado de nacimiento de Venezuela será aproximadamente de mil millones de dólares estadounidenses.
De está misma manera se les informó a las casas de cambio recientemente activadas para Petro, pero que por motivos obvios aún se encuentran en un período de prueba.
Maduro añadió que el próximo 14 de enero habrá un encuentro de mineros de la criptomoneda Petro para evaluar el futuro de la misma, se estima que para ese mismo día sea presentado el white paper (o libro blanco), con la documentación especifica de las características de la criptomoneda venezolana.
Asimismo, durante el Consejo de Ministros en Venezuela, el presidente Maduro indicó que está evaluando el plan de trabajo del Gobierno Nacional para este 2018, así como la creación de Petro y el impacto que posiblemente tenga sobre la economía de este país.
Los contras que tiene la criptomoneda Petro
Como se informó, Petro es una criptomoneda creada por el gobierno venezolano y que será respaldada por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes que posee el país.
Sin embargo, la criptomoneda venezolana ha sido muy criticada por algunos expertos, que incluso se ha llegado a calificar como ilegal, varios medios ya han reseñado que para el CEO de Davos Financial Group (DFG), David Osio anunció que la creación de una criptomoneda emitida por el gobierno venezolado, es la primera declaración de dolarización de la economía del país.
José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explica que la moneda es ilegal y justifica que Petro viola el articulo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela, según la cual expresa que “las reservas petroleras no explotadas, es decir, las que están en el subsuelo y que son muy abundantes, no se pueden colocar como garantía de ninguna operación comercial o financiera”.