Recientemente ha habido un “boom”, un auge del fenómeno denominado “criptomonedas”, que ha puesto en conocimiento de muchos lo que anteriormente parecía circunspecto a los niveles más profundos de Wall Street y algunos curiosos informáticos.
El increíble crecimiento del valor del Bitcoin, significó una sorpresa muy, muy agradable, para quienes invirtieron en ella y muy decepcionante para los que desconfiaron en su momento de la relevancia de la naciente economía P2P.
En menos de 2 años, el Bitcoin logró romper el techo de las proyecciones más favorables a su crecimiento creando, de esta manera, multimillonarios de la noche a la mañana. La inversión de unos pocos dólares en este nuevo tipo de capital, supuso una ganancia que superaba por mucho los sueños más locos de estos afortunados. Por cada dólar se obtuvo una plusvalía que multiplicaba por decenas de miles su valor.
Romper el sistema
Se le debe a Satoshi Nakamoto (ya sea una persona o un grupo de personas. No se sabe) la invención de este protocolo. Lo único que si se sabe a ciencia cierta es que de una o de otra manera, este sistema de economía P2P está tomando un impulso lo suficientemente fuerte como para hacer temblar las bases del sistema económico bancario, a tal punto de que ya se habla de una virtual transición hacia la economía de criptomonedas.
Está explosión del entusiasmo por las criptodivisas se evidencia de forma más tácita en las innumerables publicaciones en la red, que van desde artículos detallados sobre el tema, hasta una miríada de videos explicativos en Youtube. Pasando por un constante bombardeo de invitaciones a páginas web sobre Bitcoin a través de las redes sociales como el Facebook.
No es la única, pero si la más popular
Seguramente el internauta se habrá dado cuenta de que, la criptomoneda Bitcoin, no es la única en su especie. Este tipo de economía P2P puede aplicarse a una gran gama de escalas, cosa nunca ante vista y que suele ser de difícil digestión para aquellos que no están acostumbrados a la flexibilidad que las ciencias informáticas y matemáticas aportan al desarrollo de la sociedad humana actual.
De eta manera se tienen en la palestra criptomonedas que pueden abarcar sólo el mercado para una determinada marca. Kodak, por ejemplo, ha anunciado la implementación de su propia criptomoneda (Kodakcoin) como servicio para los fotógrafos. En el otro extremo, Venezuela ha anunciado el lanzamiento de su propia criptomoneda, el Petro, con la finalidad de desdolarizar su frágil economía.
Sin embargo, por mucho es el Bitcoin quien encabeza la lista de las criptomonedas de mayor crecimiento y es la que cuenta con la mayor tasa de “mineros” (nodos) conformando hasta ahora la red más extensa basada en “cadena de bloques”.