Ethereum es una plataforma fascinante que actualmente cuenta con la segunda criptomoneda con mayor capitalización en el mercado. Desde su lanzamiento en 2015 ha tenido un ascenso meteórico y muchos la ven como la competidora más fuerte y posible sucesora del bitcoin. Esta plataforma de código abierto basada en la blockchain permite la creación de protocolos, mayormente conocidos como contratos inteligentes, que están basados en cajas criptográficas que sólo se desbloquean bajo ciertas condiciones; tienen el propósito de ofrecer mayor seguridad y resguardar de forma eficiente los activos que contengan.
Recientemente tuvo lugar la conferencia de la comunidad de Ethereum, donde el fundador de la plataforma, Vitalik Buterin, presentó una nueva forma de contrato inteligente llamado: Plasma Cash, que tiene el propósito de aumentar la velocidad de las transacciones de la red de Ethereum al reducir la carga de datos en la cadena principal de la blockchain; Plasma Cash es una nueva versión de la propuesta de escalabilidad llamada Plasma, que fue presentada en agosto del 2017 y dicho el por el mismo Vitalik Buterin: “Plama Cash es Plasma pero mucho mejor”.
¿Cómo logrará agilizar Plasma Cash las transacciones de Ethereum?
Plasma Cash permitirá agilizar las transacciones ya que la cantidad de datos que deberán procesar los usuarios disminuirán drásticamente. Mientras que con Plasma era necesario que cada bloque fuese descargado y autenticado individualmente por el usuario, con Plasma Cash podrán enfocarse en los bloques que estén interesados y, por consiguiente, darle seguimiento específicamente a las transacciones relacionadas con las monedas que posean. Anteriormente los operadores de Ethereum debían mostrar una cantidad enorme de datos a los usuarios, lo cual ralentizaba la plataforma, pero ahora sólo publicarán información muy específica, lo que despejará significativamente el tráfico de la red.
Una solución que además brindará mayor seguridad
Cuando el usuario deposite sus ethers en alguna casa de cambio, se generará una Plasma coin con el mismo valor y contará con una ID única, a la cual tendrá acceso únicamente el dueño de la moneda. La Plasma coin no podrá ser fusionada ni fraccionada y el hecho de que sea intransferible garantiza mayor seguridad ante robos y hackeos. Todas estas mejoras apuntan a que indudablemente Plasma Cash tiene soluciones muy bien pensadas que mejorarán el poder computacional de la red, y al mismo tiempo atenderán a un factor indispensable para los usuarios de la plataforma: la seguridad de sus activos.