Es sabido que en el sistema de intercambio de criptomonedas reina la población masculina de una manera casi aplastante. Teniendo en cuenta que, según datos de Google Analytics, tan solo el 4% de los usuarios son mujeres, nos preguntamos a qué se debe esa diferencia.
Una realidad es que el 17% de los hombres, según una encuesta realizada a 2000 estadounidenses con potencial de ser usuarios de criptomonedas, tienen una opinión positiva acerca del Bitcoin. En el caso de las mujeres, el resultado fue de 7%. Esto quiere decir que dos veces más hombres tienen probabilidad de comprarlos, ya lo han hecho o lo harán durante los próximos cinco años.
¿Por qué hay muy pocas mujeres participando en mundo del Bitcoin?
No es algo nuevo ni de extrañar, pues desde siempre las mujeres han estado un poco más apartadas de las industrias tecnológicas en comparación con los hombres. Un motivo de peso podría ser que los niños son introducidos a los gadgets desde muy temprana edad, mientras que las mujeres no tanto.
Estadísticas reflejan que entre los estudiantes de carreras universitarias afines a la informática, solo el 16% son mujeres. Y sí, a pesar de que son varias las iniciativas para incentivarlas a codificar, cada vez el número de estudiantes femeninas en esta rama baja más y es menos común, al menos eso ha ocurrido en el Reino Unido desde hace diez años.
Comportamiento del hombre y la mujer con el Bitcoin
Al comienzo, los primeros usuarios de Bitcoin eran predominantemente de género masculino, al igual que ocurrió en su momento con el inicio del Internet. Esto se debe a que para ingresar en el mundo tecnológico es necesario contar con conocimiento técnico, mismo del que muchas mujeres carecen.
No obstante, el sistema de intercambio ha evolucionado de tal modo que cada vez presenta mejoras para adecuarse a todo tipo de usuario y que la inexperiencia utilizándolo no sea una limitación.
Por otra parte, otra causa de que en este mundo virtual predominen los hombres, puede ser que la mayoría de las mujeres que intentan unirse son principiantes y se ven amenazadas por mitos como los de advertencia de claves privadas extraviadas, monedas enviadas a destinos erróneos, intentos de phishing e incluso el mansplaining. Todas estas situaciones son capaces de desalentarlas.
¿El Bitcoin necesita más mujeres?
Sí, de hecho mientras más inclusivo sea, mejor será para la comunidad. Por el momento hay algunas iniciativas que se llevan a cabo para alentarlas a unirse, como los eventos de Mujeres en Bitcoin que han tenido lugar en Londres y San Francisco, de la mano de Rhian Lewis y Paige Freeman. Sin embargo, son muy pocos todavía, lo que es una clara evidencia de que hasta el momento el mundo del Bitcoin es terreno masculino.