Internet se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos trabajadores y empresas en los últimos 20 años. De esta forma, empresas que están apenas en fase de desarrollo pueden obtener los fondos necesarios para empezar a funcionar apropiadamente mediante campañas online como Crowdfunding, Patreon, Kickstarter, etc. En los últimos años, un nuevo método de financiamiento de empresas está comenzando a tener cierta relevancia, el nombre que recibe es ICO u Oferta Inicial de Moneda.
Las ICO son un mecanismo de financiamiento de una empresa o incluso un proyecto, realizado a través de la venta multitudinaria de un criptoactivo por Internet. El procedimiento consiste en que la compañía o proyecto en cuestión emita cierta cantidad de tokens o criptoactivos sobre una plataforma existente en la cadena de bloques como Ethereum, Bitcoin o Waves, para luego entregarla a los inversionistas a cambio de monedas digitales o, en pocos casos, dinero fiduciario.
El control total de la distribución de los tokens, con base en las premisas establecidas por el dueño de la ICO, lo tendrá un Smart Contract (Más sobre los contratos inteligentes en “¿Qué son los contratos inteligentes?”). Estos contratos son desarrollados especialmente por empresas como Zeppellin Solutions, quienes garantizan que el código trabaje según lo que se espera, eliminan errores y refuerzan la seguridad utilizando patrones de seguridad de nivel industrial.
La forma en la que se hacen las ICOs ha cambiado desde sus primeros pasos en el 2013, año en que se recaudaron unos $500.000 en BTC a través de Mastercoin (Omni Layer). Inicialmente constaban de una sola fase o periodo de ejecución, además de ofrecer una bonificación a los inversionistas gracias a su participación temprana en el proyecto. Hoy en día consisten en dos fases:
La Pre-venta o Pre-ICO es el periodo en el cual la empresa pretende hacer la mayor cantidad de dinero posible, ofreciendo descuentos y/o bonificaciones a los inversionistas. Esta fase se hace durante un intervalo de tiempo “no público”, y la razón por la cual los que invierten durante dicho periodo, obtienen beneficios, es que lo hacen en un momento en el que el proyecto y/o compañía está en una etapa muy temprana o en desarrollo, a diferencia de los que participen en la segunda fase.
El procedimiento a seguir para los inversionistas para participar en una ICO puede variar, pero normalmente consiste en colocar sus datos y colocar un estimado de la inversión que se va a hacer o llevarlo directamente a comprar el criptoactivo en el sitio web. Por otra parte, la plataforma más utilizada para hacer ICOs es la Blockchain de Ethereum, debido a lo fácil que resulta la creación de Token compatibles y la automatización del proceso de distribución a través de contratos inteligentes.
Características
Luego de haber definido en qué consisten las Ofertas Iniciales de Monedas, es momento de proceder a definir las características que hacen de las ICOs unas de las mejores opciones a la hora de elegir un método para sacar un proyecto o una empresa adelante, utilizando Internet y monedas digitales hoy en día. Estas son:
- Globales: Siendo un método disponible por Internet, cualquier persona puede invertir en la venta masiva de criptoactivos desde cualquier parte del mundo sin límites, exceptuando los impuestos por el o los dueños de la ICO en cuestión.
- Fáciles: Los inversionistas pueden acceder de manera rápida y fácil a la plataforma en la que se encuentra la ICO, sin necesidad de brokers, corredores de bolsa o cualquier otro posible intermediario.
- Inversiones ilimitadas: Las cantidades que se pueden invertir pueden no tener límites. Los grandes inversionistas pueden comprar durante la Pre-venta, así aprovecharían los descuentos y bonificaciones que suelen verse en este periodo.
- Poco regularizadas: Una característica que podría resultar negativa para algunos, es que son reguladas de forma extremadamente deficiente a nivel mundial. Solamente en China y Corea del Sur están prohibidas y en Estados Unidos sólo existen reguladas y son llamadas valores (securities).
Características de una venta de tokens o ICO apropiada
Para lo más inexpertos, definir lo que hace a una ICO justa o viable es algo complicado. Sabiendo eso, Vitalik Buterin (fundador de Ethereum) sacó una lista que contiene las propiedades o características que una ICO debería poseer para ser democrática, justa y eficiente económicamente hablando. Estas son:
- Certeza de la evaluación: Todos los participantes de la venta deben tener conocimiento del límite en la valoración. Es decir, tener delimitado el porcentaje de tokens que están recibiendo.
- Certeza de participación: Siendo algo capaz de llegar a todas las personas que poseen acceso a Internet, la participación sin exclusiones debe ser obligatoria dentro de las posibilidades del dueño de la ICO.
- Limitar la cantidad a recaudar: Aunque parezca ir en contra de la intuición, pues mientras más dinero se recaude mejor, para evitar ser percibida como una compañía o un proyecto codicioso que podría atraer la atención de entidades reguladoras, debe existir un límite en la cantidad de dinero que se pretende recaudar.
- Sin Banca Central: El encargado de la emisión de los tokens durante la venta suele ser el dueño de la ICO o alguien designado, no debe terminar con un porcentaje inesperadamente grande de los mismos, ya que le daría control sobre el mercado.
- Eficiencia: Todo el procedimiento se debe hacer de la manera más eficiente que sea posible. El objetivo es evitar generar ineficiencias económicas, así como pérdidas irrecuperables.