Los Emiratos Árabes gozan de una economía muy estable gracias a su constancia política y a la buena administración sobre sus recursos petroleros, que colocan al país como el tercer productor del mundo. A su vez, la solidez del sector bancario junto con los ingresos del turismo han contribuido a mantener su estabilidad durante los impactos producidos por la baja de los precios petroleros.
Posición del Banco Central de los EAU respecto al Bitcoin
A diferencia de otros países cuyas economías son muy inestables y han tenido que recurrir al uso de monedas virtuales como el Bitcoin, los Emiratos Árabes analizan profundamente el uso de esta criptomoneda para establecer si oficialmente lo autorizan tal como se utiliza actualmente sin regulaciones o, por el contrario, autorizar su uso oficial con regulaciones que incluyan controles para prevenir el narcotráfico, terrorismo y lavado de capitales.
Posición de la Autoridad de Valores (SCA) sobre el Bitcoin
La Autoridad de Valores y Conmodities (SCA) de los Emiratos Árabes Unidos alerta a los inversionistas y usuarios de criptomonedas como el Bitcoin sobre los riesgos asociados a las inversiones en Ofertas Iniciales de criptomonedas (ICO), afirmando que “ninguna de estas formas de recaudación son reconocidas, reguladas o supervisadas dentro de los Emiratos”; también se advierte sobre los riesgos que corren las inversiones realizadas con bitcoins debido a su alta volatilidad que llevan a un efecto burbuja que en cualquier momento ocasionen la ruina de sus usuarios.
Posición del Banco Central de los EAU sobre el Bitcoin
El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos ha aclarado sobre las regulaciones dadas a conocer el 1 de enero de 2017, con una lacónica expresión: ”Todas las monedas virtuales están prohibidas”, sin embargo, más tarde la Autoridad monetaria ha confirmado que las nuevas regulaciones no prohibirán las monedas virtuales como el Bitcoin.
El 11 de enero, el Banco Central de los EAU dio a conocer un nuevo marco de regulaciones para los sistemas de pago electrónico dirigidas directamente a las monedas virtuales confirmando que “se prohíben todas las monedas virtuales y cualquier transacción sobre las mismas”, sin embargo, en la realidad esta prohibición en relación con el Bitcoin se hizo caso omiso, puesto que el gobernador del banco indicó que las medidas reguladoras explícitamente no caen sobre el Bitcoin, bajo la nueva regulación.
Declaraciones de ejecutivos del Banco Central de los EAU
El director ejecutivo Yousef Al-Shaibani señaló que los EAU deberían estar entre los primeros en el mundo en establecer un marco legislativo y una estructura financiera para regular las monedas virtuales como el Bitcoin.
Por su parte, el director gerente Mubarak Al-Mansouri dijo: “En el contexto de las regulaciones, estas no se aplican al Bitcoin o a otras criptomonedas”.