El tan esperado proyecto de Ley para la Regulación de Criptomonedas presentado Ministerio de Finanzas de Rusia, ya tiene su forma preliminar en el primer borrador presentado este jueves 25 de Enero. Este concepto legal busca la regulación de las actividades financieras dentro del marco del sistema de criptodivisas y el intercambio “blockchain”.
La creación, emisión, circulación y almacenamiento de las criptodivisas ahora se verán legalmente respaldadas por el gobierno ruso, quien será el garante de que todo este nuevo universo económico funcione, utilizando para ello el instrumento denominado “Sobre digitales activos financieros”, sistema de leyes y parámetros que establecen las bases para el cumplimiento de obligaciones y ejercicio adecuado de derechos.
Con la Ley Federal para la Regulación de Criptomonedas por primera vez, la actividad de “Minería de Criptos” será establecida bajo los parámetros de legalidad que requieren para su normal y efectivo desenvolvimiento, dándole el derecho a los rusos a establecer relaciones y transacciones financieras libremente, así como cualquier actividad económica que implique el cambio de criptos por rublos y viceversa.
Rusia y la desdolarización
El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó este proyecto a finales de 2017 y en dicho documento, expresaba en palabras claras la necesidad de que las transacciones hechas por este medio, se hagan y sean registrada de forma transparente, dejando al dominio público aspectos tales como la dirección web del emisor de los “token”, entre otros.
Según la de Ley para la Regulación de Criptomonedas aquellos que oferten criptomonedas, deberán ser tácitos al determinar su valor y el proceso mediante el cual hacen tal estimación además de ser explícitos en la manera en que serán almacenados efectivamente. En el documento se determina que no serán permitidas las criptomonedas no emitida por el estado ruso.
La Ley para [dropcap]la Regulación de Criptomonedas[/dropcap] cuenta además con un amplio glosario, donde se establecen los conceptos básicos con los que se manejará este nuevo lenguaje económico. Entran en estas definiciones, conceptos básicos como: criptomoneda, token, minería, block chain, intercambio, cartera, etc.
De esta manera, el “criptorublo” se perfila como la primera criptomoneda de curso legal en la nación Rusa, Los entendidos en la materia, alegan que es el paso definitivo para dar al traste con la presión que ejerce los Estados Unidos, a través del dólar. Estos pasos han sido imitados en otras partes del mundo como China, Irán y Venezuela, siguiendo los mismos principios.