Las “medidas” de Maduro
Recientemente el presidente del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció la implementación del “Petro” para hacer frente (según sus propias palabras) a las “…sanciones financieras aplicadas a este país, por parte del gobierno estadounidense”. Forma de presionar con la que se busca castigar al gobierno venezolano, por la debacle económica en la que ha dejado sumida a la nación suramericana
El súbito crecimiento de la utilización de criptodivisas a nivel mundial obedece a la capacidad que presentan estos, así llamados, “token” (ficha, en inglés) de no pertenecer a un sistema centralizado y, por ende, de ser inmunes a la manipulación hecha por particulares puesto que está subordinado sólo al control de las “blockchain”.
De esta manera la implementación del Petro, que utiliza las consabidas riquezas naturales de Venezuela como respaldo, busca de una manera directa eliminar las consecuencias que la aplicación de estas sanciones financieras, puedan acarrear, evitando así los instrumentos legales habituales que facilitarían una rápida salida a la situación económica por la que transitan los venezolanos.
Los senadores advierten
En este marco de sucesos, los reconocidos senadores Marco Rubio, del estado de Florida y Robert Menéndez, por New Jersey, han advertido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre este nuevo intento del gobierno venezolano para evitar las sanciones financieras, dejando claro que se deben tomar las acciones necesarias para que el uso de esta criptomoneda no anule la efectividad de esta medidas.
Los senadores exhortaron al departamento a que plantee las “herramientas y mecanismos” imperativos para impedir el uso de la criptodivisa en beneficio del régimen venezolano. Por su parte, el Congreso de la Nación ha tildado el proyecto de Nicolás Maduro como ilegal y lejos de proteger los intereses de los venezolanos.
Sin embargo esta llamada de atención no sólo fue hecha exclusivamente para la nación latinoamercana, sino que además se solicitó extender estas sanciones financieras hacia cualquier otro caso similar que pudiese presentarse, si las acciones del régimen venezolano llegaran a tener algún nivel de éxito.
La crisis económica de Venezuela viene gestándose desde hace ya varios años, sometiendo a los venezolanos a situaciones límite en cuanto a la adquisición de artículos de la cesta básica: escases de alimentos, devaluación del Bolívar a niveles históricos que repercute en detrimento al poder adquisitivo de la población, aunado a altos niveles de criminalidad.